martes, 14 de agosto de 2018

Diego Ricol: ¿Qué es la reconversión monetaria?

 El 20 de agosto de 2018 estará vigente el nuevo cono monetario bajo la denominación Bolívar Soberano.


Diego Ricol
Imagen de Banplus On Line Facebook Oficial

Para el próximo 20 de agosto de 2018 entra en vigencia la reconversión monetaria, bajo la denominación de Bolívar Soberano, emitida por el Ejecutivo Nacional, y Diego Ricol, presidente de Banplus Banco Universal, comparte información de interés para identificar entender la nueva familia de monedas que regirán en el país.

¿Cómo entender la reconversión monetaria?

La reconversión plantea la modificación total de cono monetario vigente, donde se eliminan 5 ceros del actual cono monetario. A consecuencia, implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que exprese en bolívares, con el objeto de:
  • Facilitar las transacciones económicas y comerciales.
  • Realizar con mayor eficiencia los registros contables de las transacciones.
  • Diego Ricol
    Imagen de Banco Central de Venezuela Facebook Oficial
  • Reducir cómputos de las transacciones económicas.
La nueva familia del cono monetario Bolívar Soberano (Bs.S) lo conforman 8 billetes:

Bs. S 2
Bs. S 5
Bs. S 10
Bs. S 20
Bs. S 50
Bs. S 100
Bs. S 200
Bs. S 500

Adicionalmente, el cono cuenta con dos monedas cuya denominación de 50 céntimos y Bs. S 1.

Esta reconversión anunciada desde marzo con una posterior postergación que se producirá finalmente el 20 de agosto, feriado en el calendario bancario por la conmemoración de la Asunción de Nuestra Señora. Se mantendrán en circulación junto con el nuevo cono, los billetes en circulación 1000, 2000, 5000 y 10.000 bolívares.

Diego Ricol
Imagen de Diario El Impulso Facebook Oficial 
Desde el viernes 3 de agosto los bancos nacionales tienen en su poder la nueva familia de billetes. Las sucursales, agencias y taquillas externas ubicadas en centros comerciales a nivel nacional, no prestarán servicios los días 18 y 19 de agosto (fin de semana), según lo informado por Sudeban a través de sus redes sociales.

Claves para entender la reconversión

Diego Ricol
Imagen de Banplus On Line Facebook Oficial 

Desde el 1° de mayo los comerciantes y prestadores de servicios comenzaron a mostrar precios y tarifas al público en general, indicando la nueva denominación de Bolívares Soberanos (BsS), a modo de familiarizar sobre la nueva moneda que entrará en circulación el próximo 20 de agosto.
Diego Ricol
Imagen de Banplus On Line Facebook Oficial 

En cuanto a las chequeras, las instituciones financieras no requieren de una sustitución o emisión de nuevos talonarios y títulos de crédito. Todos los pagos de cheques a partir del 20 de agosto será en billetes del nuevo cono monetario circulante, para aquellos emitidos antes de la fecha.

Igualmente, toda fracción que sea por debajo a 0,5 centímos en los precios de algunos bienes y servicios será igual el céntimo inferior, mientras que la fracción superior a 0,5 céntimos, será igual al céntimo superior.

El código ISO 4217 (abreviatura internacional) de la nueva moneda será de VES (BsS)Actualmente, Colombia y Paraguay debaten sobre la necesidad de aplicar una reconversión monetaria, durante las sesiones de sus órganos legislativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario