martes, 15 de noviembre de 2016

Mañana es el Día Internacional de la Tolerancia

El Día Internacional de la Tolerancia nació a partir del compromiso adquirido por Organización de las Naciones Unidas en pro de fortalecer la actitud tolerante entre las personas, por medio de actividades que generen comprensión y empatía entre las culturas y las comunidades en el mundo, tal como lo muestra la base de la Carta de la ONU y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los países miembros de la UNESCO, el 16 de noviembre de 1995, habían creado una Declaración de Principios sobre la Tolerancia, donde se explica que los derechos humanos universales y la diversidad cultural se reconocen gracias a la tolerancia. Posteriormente, se consideró que tal fecha podría convertirse en un espacio para celebrar la promoción de esta virtuosa actitud con talleres y campañas que generen conciencia y enseñen al público en general.

Diego Ricol Freyre - Día Internacional de la Tolerancia

Ese mismo año, además de marcar el día dedicado a la tolerancia, se creó el premio UNESCO-Madanjeet Singh para conmemorar del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, y de esta manera tener otra herramienta para también promover la no-violencia.

El premio UNESCO-Madanjeet Singh pudo iniciar su actividad con éxito gracias a la generosa donación realizada por Madanjeet Singh, quien es artista y diplomático indio, y embajador de Buena Voluntad. Este reconocimiento se otorga cada dos años, el Día Internacional de la Tolerancia, a la comunidad para destacar habilidades científicas, artísticas, culturales o comunicativas, que hayan contribuido a combatir la violencia y la falta de entendimiento social.

Diego Ricol Freyre - Día Internacional de la Tolerancia

Este año, el premio de Fomento de la Tolerancia y la No-Violencia se entregará al Centro Federal de Investigación y de Metodología para la Tolerancia, Psicología y Educación de la Federación de Rusia, debido a su labor y óptima expansión del espíritu de la paz a través del diálogo entre distintas religiones y visiones del planeta.

La importancia de esta extraordinaria efeméride mundial radica en su impacto frente a la realidad que se vive en la actualidad, donde el extremismo y la violencia han seguido creciendo, ampliando conflictos sociales y políticos, causados por menosprecio a la vida humana con o sin precedentes. En este sentido, el Día Internacional de la Tolerancia continuará impulsando el entendimiento común, en defensa del derecho a la vida y al respeto por la diversidad.

Por Diego Ricol Freyre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario