martes, 15 de noviembre de 2016

¡Este 17 de noviembre celebraremos con todos los economistas en su día!

Cada 17 de noviembre celebramos el Día del Economista, y esta festividad nace con la finalidad de conmemorar la fundación de la primera Escuela de Economía de Venezuela, la cual fue inaugurada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el ingreso de la primera promoción de estudiantes a esta carrera.

Esta primera escuela se llamó Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales y fue fundada por  Arturo Uslar Pietri, José Joaquín González Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron, en el año 1938. Su inauguración fue realizada con un acto en el que Uslar Pietri dio un discurso de orden, destacando la importancia del método de estudio de esta disciplina académica.

Diego Ricol Freyre - Día del Economista
Arturo Uslar Pietri, uno de los fundadores de la primera Escuela Libre de Economía en la UCV.

La Escuela de Economía en un principio contó con profesores pertenecientes a la carrera de Derecho, y Cecilio Acosta y Uslar Pietri estaban entre los docentes más conocidos, sumándose a algunos otros profesionales provenientes de Alemania y hasta Suiza.

Posteriormente, luego ya de haber formado varias generaciones de economistas nacionales bajo la tradición de la erudición y la excelencia, esta misma escuela aparecería en otras destacadas instituciones académicas de Venezuela, como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Los Andes.

Diego Ricol Freyre - Día del Economista
Primeros graduandos de la Escuela Libre de Economía en la UCV.

El 10 de septiembre de 1953 se crea el Colegio de Economistas de Venezuela, el cual une al gremio de profesionales de esta carrera en el país, y a partir de allí, se desplegó su competitividad académica, teniendo también una participación principal en el desarrollo del país y aportando visiones y soluciones frente a los problemas socio-económicos presentes en los distintos períodos gubernamentales hasta nuestros días.

En este sentido, [Diego Ricol Freyre] y Banplus se unen a la celebración del Día del Economista, tomando en cuenta la labor que el gremio profesional realiza día a día en pro de la construcción de un sistema económico beneficioso, igualitario y justo en Venezuela.

¡Felicidades, economistas!

Por Diego Ricol Freyre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario