martes, 17 de mayo de 2016

Más esfuerzos para frenar el auge de la legitimación del capital

Las instituciones financieras juegan un papel importante en la prevención de la legitimación de capitales, Banplus se suma a este esfuerzo entrenando a sus empleados de forma continua con educación actualizada para combatir está practica que financia actividad ilícitas como el terrorismo.


Lavar dinero sin agua

Esta operación delictiva tiene mucho tiempo realizándose, bien sea con la adquisición de inmuebles, ingreso de dinero en cuentas sin ningún vínculo aparente con la persona que lo ingresa, o la creación de compañías de dudosa actividad comercial.


Se caracteriza por un movimiento considerable de efectivo sin poder justificar su procedencia. La legitimación no solo evita esconder el origen del capital, además se realiza para la evasión de impuestos, disimulando ingresos obtenidos por la actividad comercial. Banplus es una institución financiera con una base sólida para prevenir e identificar los riesgos cuando esta actividad delictiva ocurre. 

Cooperación en la prevención y el entrenamiento

Internacionalmente se organizan encuentros de diferentes instituciones financieras en función de unificar esfuerzos para erradicar esta actividad e implementar nuevos mecanismos de prevención efectivos de forma global.


Entre las formas de prevenir el lavado de capital se está ofreciendo recompensa a aquellos que de forma confidencial denuncien está actividad ilícita, esto debe ir acompañado de la garantía de protección al sujeto que facilite la información, debido al peligro inminente al que se expone.
Otras áreas de revisión son el efectivo seguimiento de la fuente del dinero cuando se realiza de forma electrónica, lo sensible que son los seguros para producir fraudes y el mal manejo de las empresas offshore en países fiscales.

Individualmente, en el momento de realizar operaciones financieras debemos tomar en cuenta el origen de los fondos y referencias de las empresas o personas que realizamos las operaciones comerciales y no solo protegemos la actividad financiera en si, además nos cuidamos de correr el riesgo de participar en la legitimación de capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario