lunes, 4 de junio de 2018

Diego Ricol: Claves para entender la reconversión monetaria en Venezuela

Banplus Banco Universal comparte las claves que necesitas saber para entender como funcionará la reconversión monetaria.

Diego Ricol
Imagen de Banplus On Line Facebook Oficial

Luego de anunciada la prórroga de la reconversión monetaria para los próximos 60 días, el 4 de agosto es la nueva fecha aprobada por el Ejecutivo Nacional, al ser solicitado por el representante de la Asociación Bancaria de Venezuela, a fin de lograr una perfecta adecuación de las entidades financieras con antelación.

Entendiendo la importancia de este proceso, Banplus Banco Universal te explica cuáles son las claves que debes saber sobre la reconversión:

 ¿En qué consiste la reconversión?

Banplus Banco Universal explica las claves para entender la reconversión monetaria, siguiendo la información suministrada el Banco Central de Venezuela y las diferentes declaraciones de las autoridades venezolanas a través de los medios de comunicación masivo, para ayudar a todos los venezolanos a comprender este proceso.


Diego Ricol
Imagen de Banplus On Line 
Diego Ricol señala que para entender la reconversión monetaria se debe conocer:
  • El proceso modificará de forma total el cono monetario o la familia de las monedas en Venezuela, vigente hasta el momento.
  • La reconversión cambiará la escala monetaria y de todo lo que se expresa en bolívares, eliminando los tres últimos ceros de la denominación.
  • El nuevo cono monetario está compuesto por monedas de 0,50 céntimos y 1 bolívar, junto a los billetes: 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500.
Se entiende por cono monetario como el conjunto de monedas que existen y circulan en el país, para realizar cualquier transacción monetaria, como adquisición de bienes y operaciones electrónicas. Los motivos que llevaron a cabo esta reconversión fueron:
  • Reducir los cálculos de las transacciones económicas.
  • Facilitar los registros contables de las transacciones.
  • Simplificar los manejos financieros y presupuestarios de todos los venezolanos.
El nuevo cono monetario comenzará a circular a partir del 4 de agosto, así como, la convivencia simultáneamente de ambos conos monetarios por 30 días, facilitando a los bancos el proceso de recolección de los billetes que saldrán de circulación. Durante la prórroga, Asobanca se comprometió a adecuar electrónicamente la banca digital, para implementar sin errores el nuevo cono monetario.

¿Como se ha llevado a cabo el proceso de reconversión?

A partir del 1° de mayo los comerciantes y prestadores de servicios del territorio nacional, por orden ejecutiva mostraron los precios y tarifas con los nuevos conos monetarios, a fin de familiarizar al venezolano con esta nueva denominación.


Diego Ricol
Imagen de Banplus On Line 
Desde el 17 de mayo se introdujeron los nuevos montos de las tarifas de servicios y comisiones de la entidad financiera Banplus, por concepto de las actividades y operaciones que sus clientes realicen, comenzaron a ser expresados en ambos conos monetarios (Bs y BsS).

Ante la nueva prórroga se podrá hacer canje de billetes del cono saliente hasta el 3 de agosto, expresados en bolívares fuertes (BsF). Igualmente se extiende para el 4 de agosto, el caso de que todos los bienes que se encuentren a la venta con el precio marcado exclusivamente en bolívares fuertes en el producto que será expresado nuevamente en el nuevo cono monetario, bolívares soberanos.

Igualmente, los cheques emitidos antes del 4 de agosto, quedará entendido el monto reexpresado de forma automática, ni será motivo de devolución colocar la denominación de Bs.S. El número de decimales deberá corresponder a cada divisa, siguiendo los parámetros del BCV publicado en su canal digital. Las fracciones inferiores a 0,5 céntimos en los precios de productos y servicios, corresponderá al céntimo inferior, lo contrario ocurre cuando la fracción es igual y superior a 50 céntimos redondeándolo al céntimo superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario