sábado, 10 de diciembre de 2016

Hoy recordamos al maestro José Ángel Lamas

Un día como hoy recordamos al inigualable maestro  y compositor venezolano José Ángel Lamas, quien murió el 10 de diciembre de 1814, y fue considerado por los más grandes, como uno de los representantes más importantes de la música clásica en el país. Asimismo, Banplus y su presidente [Diego Ricol Freyre] se unen a esta conmemoración, brindando una pequeña reseña de su obra.

Diego Ricol Freyre


José Ángel Lamas nació en Caracas el 2 de agosto de 1775, y desde muy temprana edad, como otras impresionantes figuras de la música nacional e internacional, tuvo una preparación en esta rama artística que lo llevó a formar parte años después del grupo de compositores de la Escuela de Chacao, tocando el tiple y el bajón chirimía en 1789; fue el maestro bajonista de la orquesta.

Algunas de sus más conocidas piezas son:
En premio a tus virtudes
Sepulto domino
Ave Maris Stella
Misa en re
Benedicta et venerabilis

Sin embargo, Lamas es principalmente conocido por su popular Popule Meus, cuya composición y puesta en escena la llevó a cabo en la Catedral de Caracas, en el año 1801.


Así lo refiere el músico Juan Bautista Plaza:
“Entre los numerosos músicos de la Colonia, José Ángel Lamas es de los pocos cuyos nombres se mantienen vivos en el corazón de los venezolanos (…)  Lamas le debe a su Popule Meus, única obra musical de la Colonia que no ha dejado de ejecutarse ni un solo año por tiempos de Semana Santa en las iglesias de todo el país”.

Diego Ricol Freyre

Además de dedicar su vida a la música, también tuvo participación en la política y actividad independentista. Aunque murió poco después de cumplir los 39 años de edad, cuyo legado quedó en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, creada en su honor y designada Monumento Histórico Nacional en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario