martes, 22 de noviembre de 2016

22 de noviembre: Nace Rafael Monasterios, un pintor de paisajes venezolanos

Venezuela siempre ha dado de qué hablar con sus innumerables talentos. Uno de ellos, fue el pintor paisajista Rafael Monasterios, quien nació en Barquisimeto, estado Lara, un 22 de noviembre de 1884. Hoy celebramos su natalicio como una de las efemérides más destacadas del país, en homenaje a su labor e influencia en las artes plásticas de nuestra nación.

Diego Ricol Freyre
Rafael Monasterios, uno de los más destacados paisajistas venezolanos.
 Rafael Monasterios estudió en la Escuela de Caracas, y recibió una beca en 1908 y se inscribió en la Academia de Bellas Artes. Fue condiscípulo de Manuel Cabré, el famoso pintor del Ávila, cuya trayectoria y ejemplo siguió desde temprana edad. También adquirió destrezas a partir de los conocimientos otorgados por su maestro Eliécer Uger, y gracias a ellos se convirtió en uno de los mejores paisajistas venezolanos.

Sus pinturas tienen un gran manejo del tiempo, y la luminosidad de cuadros reflejan la Venezuela del siglo XX, la cual se encontraba en auge de la modernidad.

Diego Ricol Freyre
Bailadores. 1945. Óleo sobre tela 67,2 x 90,2cm. Galería de Arte Nacional (Cortesía: Vereda.ULA.ve)

En 1906, participó en la Exposición Regional de Lara donde obtuvo una mención honorifica. Y gracias a este impulso, viajó a Barcelona, España, a mediados de 1910, y estudió unos años en la Escuela de Artes y Oficios. Pero, debido a la Primera Guerra Mundial, tuvo que retornar a Venezuela.
Algunos de los logros más representativos de este gran artista, fueron:
  • Es el epónimo de la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, fundada por él en 1937.
  • En 1941, ganó el Premio Oficial de Pintura en el II Salón de Arte Venezolano.
  • Realizó varias exposiciones en varias importantes capitales del mundo iniciando la década de los años 50; tuvo exhibiciones en Barcelona, Bogotá y Nueva York.
  • En 1954, participó en la Bienal de Venecia representando a Venezuela.
  • Realizó una muestra en la Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza en 1958. Y al siguiente año, bautizaron con su nombre a la Escuela de Artes Plásticas de Maracay.

Diego Ricol Freyre
Vaquera del cementerio. Hacia 1941. Colección Eduardo Jimenez (Cortesía: Vereda.ULA.ve)

Este reconocido pintor fallece en su ciudad de origen el 02 de noviembre de 1961, dejando un legado a Venezuela y al mundo de un nivel inigualable, el cual recordamos con gran sentido de pertenencia en este maravilloso día. Asimismo, Banplus y [Diego Ricol Freyre] se unen para celebrar hoy el natalicio de Rafael Monasterios, un pintor y paisajista de impecable trayectoria artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario